¿Qué hace que este virus sea tan difícil de controlar y por qué algunas personas corren más riesgo que otras?
Imagen: Dr. Harry Villegas
Autor/a: Elisabeth Mahase Fuente: BMJ 2020; 371 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m4130 Covid-19: Why are age and obesity risk factors for serious disease?
En todo el mundo, más de 41 millones de personas han sido infectadas con el SARS-CoV-2 y más de un millón han muerto. Pero, ¿qué hace que este virus sea tan difícil de controlar y por qué algunas personas corren más riesgo que otras?
¿Por qué es tan difícil detener la propagación del SARS-CoV-2?
Paul Lehner, profesor de inmunología y medicina en la Universidad de Cambridge, dice que, a diferencia del coronavirus o influenza del SARS original, las personas con SARS-CoV-2 son más infecciosas antes de que se sientan mal, normalmente alrededor de un día antes de que desarrollen síntomas.
"Así que estás transmitiendo virus al máximo mientras te sientes bien", dijo en una sesión informativa del Science Media Center en Londres el 22 de octubre. “Esta es una táctica evolutiva realmente brillante del virus. Significa que puedes estar en las carreras, en un pub, cantando en el coro de la iglesia, en una matrícula; te sientes bien.
“Este es un virus de golpe y fuga. . . La pregunta entonces es: ¿cómo se puede producir tanto virus y sin embargo sentirse bien? ”
Lehner explica que la respuesta radica en la capacidad del virus para desactivar la respuesta natural de las células. “El SARS-CoV-2 lo sabe todo sobre interferones. Tiene que ser así, porque es muy sensible a ellos. Así que desactiva la capacidad de las células para producirlas, y lo hace realmente bien. De hecho, lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo ”, dice.
Los interferones son proteínas liberadas por las células como señal de la presencia de un virus. En esencia, les dicen a las células cercanas que aumenten sus defensas. Lehner dice que estudios recientes que analizan las células infectadas por el virus muestran que en realidad no se puede saber cuáles están infectadas hasta que se tiñen, momento en el que se ve que están "gritando con el virus".
Entonces, ¿podemos hacer algo al respecto? Lehner dice: "Sí, pero tenemos que mejorar en la detección asintomática".
¿Por qué la obesidad es un factor de riesgo de COVID-19 severo?
En julio, Public Health England estimó que tener un IMC de 35 a 40 podría aumentar las posibilidades de una persona de morir por covid-19 en un 40%, mientras que un IMC superior a 40 podría aumentar el riesgo en un 90%. Pero, ¿por qué?
Stephen O'Rahilly, director de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, también hablando en la sesión informativa, dijo: “Cuando ocurre la obesidad suceden dos cosas: aumenta la cantidad de grasa, pero también se agrega grasa a lugares anormales. La depositas en el hígado y en el músculo esquelético. Y eso altera el metabolismo. La alteración clave es que se obtienen niveles muy altos de insulina en la sangre ".
Esta alteración está asociada con una variedad de anomalías, que incluyen aumentos en las citocinas inflamatorias y una reducción de una molécula llamada adiponectina que protege directamente los pulmones, dice.
También es posible que la grasa aumente en el pulmón mismo, lo que puede alterar la forma en que el pulmón maneja el virus, agrega. “Las cosas simples sobre las que lees (pecho grande, barrigas grandes, etcétera) son extremadamente simplistas. Lo que realmente está sucediendo es metabólico, y lo sabemos porque si observamos los marcadores genéticos de la alteración metabólica, están mucho más relacionados con los malos resultados que los marcadores genéticos de la obesidad en sí", dice O'Rahilly.
¿Por qué la edad es un factor de riesgo de COVID-19 severo?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han dicho que ocho de cada 10 muertes relacionadas con el covid-19 reportadas en el país se han producido entre personas de 65 años o más. Mientras tanto, en el Reino Unido solo tener 70 años o más pone a alguien en el grupo covid-19 de riesgo medio.
Tracy Hussell, directora del Instituto Lydia Becker de Inmunología e Inflamación de la Universidad de Manchester, dice: “Los estudios han demostrado que la edad por sí sola es el factor de riesgo más importante de enfermedad grave y, en general, esto es lo mismo con otros coronavirus y virus de la influenza. que afectan a los ancianos ".
Ella dice que esto podría deberse a la mayor probabilidad de que una persona tenga comorbilidades en la vejez, muchas de las cuales están relacionadas con peores resultados del covid-19. También puede deberse a los medicamentos que toman algunos de estos pacientes para sus comorbilidades, un área en la que Hussell cree que hay mucho más que aprender.
Sin embargo, también puede deberse al envejecimiento del sistema inmunológico. “[En la vejez] las señales de alerta viral son mucho más lentas. Y si genera una respuesta inmune muy lenta, entonces termina con una mayor replicación viral. Se sabe que las células inmunitarias que también absorben el virus, los macrófagos, tienen una edad más lenta. Y esta disminución de la función inmunológica es bastante conocida; se llama senescencia inmune”, explica. A medida que envejecemos, el timo que bombea las células T, se reduce de tamaño, lo que disminuye la cantidad de células T que libera. Esto, a su vez, afecta a muchos otros aspectos del sistema inmunológico.
¿Podría la vejez reducir la eficacia de una vacuna?
"Si. La edad ciertamente afectará la respuesta a una vacuna, porque una vacuna está tratando de inducir una inmunidad protectora”, dice Hussell. “El sistema inmunológico disminuye con la edad, por lo que el reconocimiento y la respuesta a una vacuna también se reducen. La otra cosa es que muchas personas mayores están tomando medicamentos antiinflamatorios y estos también pueden reducir la inmunidad contra las vacunas ".
תגובות