Contra el coronavirus (COVID-19), alcohol y lavandina son más efectivos si se diluyen en agua a las concentraciones indicadas por los expertos. La clave: desorganizar la membrana del virus, para que no pueda contagiarnos.
Respecto al SARS-CoV-2, la OMS recomienda que los equipos médicos que deban ser usados con varios pacientes (como termómetros, tensiómetros o estetoscopios) se limpien y desinfecten entre paciente y paciente (por ejemplo, con alcohol etílico al 70%) (1). Dicha solución es conocida por médicos, enfermeras y personal de salud en general, además, a medida que se va estudiando y conociendo más el SARS-CoV-2 se sabe que sí sobrevive en las superficies y que, dependiendo del tipo de superficie, de la concentración del virus, la temperatura y la humedad, le permite sobrevivir desde algunas horas hasta tres días y tanto la desinfección de superficies como el lavado de manos, se vuelven temas vitales para la prevención del contagio del coronavirus, sin embargo, el ciudadano de a pie, se hace la interrogante; ¿por qué el alcohol al 70 % es más eficaz que el alcohol convencional al 96%?
Además de los ya extendidos hábitos de limpieza, para la desinfección, es tan importante el producto como el método, ya que al no usar el alcohol adecuadamente como se debe, su acción no será tan efectiva contra virus y bacterias.
JUSTIFICACIÓN
El alcohol es más efectivo al 70% y esto vale siempre y para todo tipo de infecciones, porque tiene mayor penetrabilidad al mezclarlo con agua. El alcohol líquido en la farmacia tiene una concentración de casi el 100% (96%), sin embargo, para estos casos es mayor el potencial de penetración del alcohol al 70%. Esto sucede porque los alcoholes tienen la propiedad de que el agua los ayuda a una mayor penetrabilidad. El alcohol, en presencia de agua, desnaturaliza las proteínas de los microorganismos. Es bactericida frente a las formas vegetativas de las bacterias (incluidas micobacterias), hongos y virus, pero es ineficaz frente a esporas (2)(3).
Si bien es cierto el alcohol de 96° es más puro lo cual no lo hace más eficaz o potente ya que se evapora (volatilidad, característica física del alcohol) más rápido y su tiempo de permanencia con las superficies y el contacto con los microorganismos es menor; el alcohol de 96° deshidrata la membrana del microorganismo impidiendo que el OH (alcohol) ingrese a su interior y cumpla de manera total su función efectiva de destrucción.
En cambio, con el alcohol de 70° pasa todo lo contrario, al tener mayor porcentaje de agua lo hace una solución más acuosa, siendo la evaporación más lenta por lo tanto el contacto con las superficies es de mayor tiempo, asimismo no deshidrata la membrana del microorganismo por lo que ingresa, precipita y desnaturaliza proteínas (penetra); por lo tanto, cumple su función de manera más eficaz (destrucción total del microorganismo).
Entonces: para otros fines como por ejemplo cosméticos o de eliminar una mancha, el alcohol más puro es mejor.
El alcohol etílico a partir de 70 grados ya es un antiséptico excelente. Para conseguir una buena acción desinfectante lo tenemos que dejar actuar entre 2 a 5 minutos. Su poder bactericida es muy elevado, el alcohol de 70º elimina un 90% de las bacterias.
La forma de conseguir esta concentración es colocar 7 partes de alcohol y 3 partes de agua en un recipiente limpio o en un rociador.
PRECAUCIONES
Solo tenemos que tomar un par de precauciones para conservar bien el alcohol en nuestra casa, siempre tiene que estar en un lugar seco y fuera del alcance de los niños. El alcohol es inflamable, por eso tiene que estar alejado de fuentes de calor.
ERRORES MÁS COMUNES
No lavarse las manos de la manera y el tiempo recomendado.
No lavarse las manos con agua y con jabón por creer que el alcohol es mejor solución.
Cerrar las pilas de agua (que fue abierta con la mano sucia) con la mano limpia. "En los baños públicos debe usarse una toalla de papel y en casa conviene rociar la las pilas de agua con la dilución de alcohol después".
No darle tiempo de acción al producto. "Secarse las manos inmediatamente luego de aplicarse alcohol o limpiar superficies inmediatamente luego de aplicar alcohol”.
No leer las etiquetas de los preparados de alcohol.
Mezclar el alcohol con otras sustancias.
Consumir alcohol, con la idea de desinfectar el cuerpo.
REFERENCIAS
WHO. Interim guidance. Infection prevention and control during health care when COVID-19 is suspected. 19 March 2020. [https://www.who.int/publications-detail/infection-prevention-and-control-during-health-care-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected-20200125] [Consulta: 25/03/2020]
Ficha técnica alcohol 96º sanitario Orrovan solución cutánea.Fecha de la revisión del texto: Mayo/2017.( Consultado en https://cima.aemps.es el 24 marzo 2020) [https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/58543/FT_58543.html] [Consulta: 24/03/2020]
CDC. Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities, 2008. Update: May 2019. (Consultado en https://www.cdc.gov el 24 marzo 2020) [https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection] [Consulta: 24/03/2020]
留言