top of page
Foto del escritorDr. Harry Villegas Arteaga

¿UN METRO, UNO PUNTO CINCO, DOS METROS O CUATRO? ¿CUÁNTO REALMENTE ES EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL?

Es una de las medidas que más repiten los expertos para evitar el contagio. Todos inciden en su importancia por encima casi de cualquier otra, pero ¿por qué cambia tanto según el país o el lugar?

Es una de las medidas clave, según los expertos, si queremos ir ganando más y más terreno al coronavirus. Más que las mascarillas/barbijos o que los test, el guardar una distancia de seguridad correcta se ha convertido en un punto clave para la tan mencionada desescalada segura que disminuya la curva de contagios por COVID-19, pero ¿a qué distancia se puede considerar segura? Diferentes instituciones y países han ido variando esta distancia entre el metro y hasta los cuatro metros, dependiendo de la situación y el lugar en que nos encontremos. Incluso estudios han indicado que podrían ser necesarios hasta los nueve metros en momentos puntuales. Por eso, para aclarar todo esto, aquí desglosamos las diferentes opciones y qué dicen los especialistas al respecto.


Lejos de ser algo nuevo, esto de la distancia de seguridad es algo estudiado hace décadas para todo tipo de enfermedades contagiosas respiratorias, y las medidas actuales se basan en este tipo de estudios, pero también en lo que hemos ido descubriendo, aunque aún queda mucho por saber sobre este nuevo virus. Lo cierto es que la mayoría de instituciones mueven sus restricciones entre el metro y medio y los dos metros como medida estándar, pero hay puntos que debemos ir interiorizando para tener claro si estamos a una distancia segura y sin posibilidad de contagio en una situación concreta. Empezando por tomar una medida estándar para calcular esos aproximadamente dos metros.


Como ejemplos tenemos en Argentina, en palabras del Ministro de Salud quien recomendaba "tomar dos metros de distancia", en Australia el Gobierno recomienda mantener una separación con otras personas de al menos 1.5 metros para limitar la propagación del coronavirus, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no han establecido ninguna medida precisa sobre la distancia que debemos mantener los unos de los otros, en el contexto nacional, la Sociedad Boliviana de Medicina Interna en sus conferencias virtuales realizadas en mayo recomiendan un distanciamiento de dos metros y para ponerle la cereza al pastel, la OMS/OPS recomienda mantener 1 metro (3 pies) de distancia entre las personas, pese a que luego la institución amplía a dos metros la medida más recomendable, aunque actualmente en su página web se sigue observando el metro de distancia, todo esto lejos de informar, confunde a la gente y se crean varios mitos, que solo hacen propagar la enfermedad.


CONFERENCIA 2. MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA PANDEMIA COVID-19

 

Imagen: BBC Mundo

 

¿DE DÓNDE SALEN LAS MEDIDAS EXACTAS?


Conocidas ya las razones, veamos por qué se habla de metros de forma tan concreta. Como comentábamos, no se debe a nuevos estudios para este virus en concreto, sino que estas medidas se basan en anteriores estudios que, como recuerda Raina MacIntyre, profesora de seguridad global y directora del Programa de Bioseguridad del Instituto Kirby, en Australia, en la publicación 'Live Science', vienen de los años 1930 y 1940. "La regla de 3-6 pies (algo más de un metro y algo menos de dos metros) se basa en algunos estudios de los años 1930 y 1940", explica.


Estos estudios se basaban en saber la distancia que pueden recorrer las gotas expulsadas al toser, hablar o estornudar, por lo que valdrían también en este caso, pero el problema, según esta experta, es que se ha demostrado desde entonces que esas medidas tienen una funcionalidad relativa: algunas gotitas pueden viajar más de dos metros. Por ejemplo, si una persona estornuda sin cubrirse ni llevar una mascarilla, sus gotas pueden llegar mucho más lejos. Entonces, ¿quiere decir que no son medidas válidas? Bueno, no exactamente.


Sí es claro que ese metro y medio o dos metros no son en ningún caso una medida mágica que sirva de escudo 'anti COVID-19', como han dejado caer ciertos políticos como en el Gobierno holandés, pero, como explica Harvey Fineberg, jefe del Comité Permanente de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas de Salud del Siglo XXI en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU, en 'The New York Times', la clave es pensar en esto como un mínimo, un estándar que reduce muchísimo las posibilidades de contraer el virus.

Imagen: Opinión Bolivia

Si no nos distanciamos, la curva de contagios seguirá creciendo.


"Todo es cuestión de probabilidad", explica Fineberg. "Un metro es mejor que nada. Dos es mejor que uno. En ese punto, de los dos metros, las gotas más grandes ya han caído y no llegan a nuestro sistema. Tal vez si estás fuera del rango de un posible escupitajo, eso podría ser aún más seguro, pero dos metros es una medida muy buena". Lo más importante, según este científico, está en reducir las probabilidades y, al menos, acabar con las 'gotitas' más grandes, que llevan más carga viral y ofrecen más posibilidades de generar una importante enfermedad en quien las recibe.


Esto también lo apoya Lydia Bourouiba, una especialista en dinámica de fluidos en el MIT que estudia desde hace años la transmisión de este tipo de virus, en el medio 'ScienceNews'. Según Bourouiba, los investigadores se han preocupado normalmente por las gotas más grandes, de cinco a 10 micrómetros de diámetro o más, porque se las considera vehículos para transmitir virus, bacterias u otros organismos contagiosos. La razón es que los científicos creen que cuanto más grande es la gota, más carga viral puede llevar, pero también, al pesar más, cae antes. Pero las diferencias vienen porque no debemos olvidarnos de las pequeñas, que podrían llegar a los ocho metros tras un estornudo, dicho acápite lo detallamos más a profundidad en el artículo "Por qué debemos de usar barbijo todos".


Por qué debemos de usar barbijos todos:


De lo anteriormente mencionado, los dos metros no aseguran una protección total ni son algo irrelevante, todo es cuestión de protegerse lo máximo posible sabiendo que el riesgo siempre va a existir. Según estos expertos, algo que sería importante interiorizar es que cuanto más alejados estemos, menos probabilidades habrá de contagio, y más en espacios cerrados.

 

MIENTRAS MÁS CERCA SE ESTÉ, MÁS GRANDE SERÁ EL CHORRO


Video: lavision.com


Si realizas una rápida búsqueda en Internet encontrarás una gran cantidad de vídeos que muestran la expulsión de gotas que ocasiona un estornudo.


Pero carecemos de una buena evidencia que nos permita saber con certeza qué tan lejos viajan las gotitas infecciosas y cuál sería una distancia "segura".


Los estudios en laboratorios no se traducen automáticamente a situaciones de la vida real. Luego existen las variables sobre el número de partículas infecciosas; cuánto sobreviven en el aire; cuánto influye la humedad; y por último cuál es la velocidad de expulsión de este tornado de gérmenes.


Sabemos que el virus de la influenza se transmite de manera similar.


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que la gripe puede propagarse a una distancia de hasta 1,8 metros. El mensaje clave es que mientras más cerca se esté, más grande será el chorro.


Hasta el momento, aún no se han hecho investigaciones similares sobre el coronavirus. Pero la similitud en la forma en que se propaga la influenza significa que podemos aplicar lo que sabemos de ella en la forma de propagación del coronavirus

 

¿QUÉ ES LO MÁS RECOMENDABLE?


Ahora bien, sabiendo que no hay una distancia completamente segura ni nada que nos garantice esa seguridad, ¿cuál es la más recomendable? Pues, según el biólogo de Harvard Matthew Meselson, hay diferencias entre el interior y el exterior. En el interior, recomienda no entrar en ningún espacio en el que creamos que hay una persona infectada, pero en el exterior asegura que los dos metros pueden ser una buena medida. ¿Las razones de la diferencia? La ventilación dispersa mucho antes las gotitas que pudiera haber en el ambiente.


Las aglomeraciones de personas en nuestro país, sin distanciamiento social, son un factor de riesgo preocupante.


Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, lo deja claro en 'The New York Times': la distancia de dos metros "reduciría la cantidad de gotas con las que entrar en contacto. No tengo duda al respecto". Pero recuerda una cuestión clave: “La pregunta es ¿qué se necesita para infectarse? Es esa la pregunta del billón de dólares”.


Por ahora, en lo que a medidas oficiales se refiere, en la página Bolivia Segura COVID-19 no menciona la distancia recomendada, sin embargo en la página de Facebook de Ministerio de Salud mencionan la distancia de 1.5 metros. a efectos del presente blog tomando las consideraciones sobre la mecánica, estudios previos, balística de las microgotas y los aerosoles (si balística), la distancia mínima sugerida es de dos metros, entendiendo que no es una medida 100 % segura, que tampoco es absoluta, que mientras más alejado se esté, además de protegido, las probabilidades de contagiarse son menores y que no puede ser considerada como única medida, siempre debe apoyarse del uso correcto de barbijo, máscaras faciales, lavado adecuado de manos, desinfección de superficies, uso correcto de alcohol y/o soluciones desinfectantes, mantener una buena higiene respiratoria, pero sobre todo la responsabilidad de nuestros congéneres, claras son las frases: #tecuidasmecuido #ahoradependedeti #lavatelasmanos #usabarbijo y le añadiría: #mantentudistancia de dos metros.


FUENTES:

OMS/OPS Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público

Sociedad Boliviana de Medicina Interna

BBC Mundo

El Confidencial

Hospital General San Juan de Dios Oruro Corea

194 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 comentarios


Buenas tardes, mil disculpas por la respuesta tardía, una medida práctica e inmediata es contabilizar 3 pasos de distancia para aproximarse a esos dos metros.

Me gusta

Buenos días, una consulta cómo podemos discernir la distancia de dos metros si no contamos con cintas métricas, hay algún parámetro?

Me gusta
Publicar: Blog2_Post
bottom of page